La educación diferencial es el área de la educación que atiende a aquellos individuos cuyas características biopsicopedagógicas se desvían en tal grado de la normalidad, que necesitan de procedimientos pedagógicos diferenciados. Pudiendo ser esta desviación bajo la norma como por sobre ésta.
Objetivo de la educación diferencial: es la habilitación o rehabilitación sel sujeto que presenta algún déficit para integrarlo, gradual y eficientemente; a sí mismo, a su medio familiar, escolar, laboral o social en general, de acuerdo con sus potencialidades individuales. Siendo ideal realizar la intervención pedagógica lo más tempranamente posible.
Los fines y objetivos generales de la educación son idénticos para la educación diferencial. Esto quiere decir que los objetivos específicos, los planes de estudio y los programas por asignatura son iguales para educación general básica y/o media y para la educación diferencial. La diferencia, además de las metodologías de trabajo, radica en que los planes de estudio no se expresan en asignaturas sino en áreas de desarrollo. ellas son:
- Desarrollo Psicomotor.
- Desarrollo Manual-Artístico.
- Desarrollo Intelectual.
- Desarrollo Social.
- Desarrollo Vocacional.
Dentro de la educación diferencial, se distinguen 4 áreas, según el déficit que atienden:
- Trastornos de la Visión.
- Déficit Intelectual.
- Trastornos de Audición y Lenguaje.
- Problemas de Aprendizaje.
