La visión se mide por la agudeza visual (capacidad del ojo para distinguir objetos y figuras, de cerca y a distancia), ésta se mide con la carta optométrica de Snellen. El campo visual es la proyección esterna de cada punto de la retina capaz de iniciar una sensación visual.
Legalmente, es considerada ciega la persona cuya agudeza visual es de 6/60 mts. (o de 20/200 pies) o menos en el ojo de mejor visión, hechas todas las correcciones posibles o que tienen un campo visual tan contraído que el diámetro mayor no exceda 20º aún cuando tenga una agudeza visual normal.
El ambliopismo es la pérdida parcial de visión. Se considera ambliope a una persona cuya agudeza visual está entre los límites 6/600 mts. de la visión normal a 2/7 de ella.
La ceguera se produce si se daña el nervio óptico o por daño en el cerebro (en el hemisferio que rige la visión).
Por la córnea pasa la luz al humor acuoso, que mantiene la presión del ojo. Si aumenta la presión ocular se produce el glaucoma (principal causa de ceguera en el mundo), daña el nervio óptico y mata células nerviosas ocasionando cegueras. El tonómetro es el medidor de presión ocular (lo normal es 24 mm de mercurio).
La pupila es el orificio por el que pasa la luz. Cuando hay opacidades en el cristalino, se producen cataratas (la 2º causa de ceguera en Chile). Si hay pigmentos en la retina se produce la retinitis pigmentosa.
Causas De Ceguera:
- Congénitas: cataratas - glaucoma - retinitis pigmentosa.
a) Herencia.
b) Durante embarazo:
- Enfermedades por virus: rubéola, hepatitis, sarampión.
- Por aplicación de rayos X o radium.
- Alteraciones endocrinas: hipertiroidismo.
- Uso de drogas. - Adquiridas: cataratas - glaucoma - fibroplasia retrolental (por diabetes), por traumatismos y accidentes.
